Despacito


Desde que alcanzó el gran éxito Despacito me he preguntado por qué una canción con esta letra sexista llega al puesto número uno. La respuesta es obvia un mundo machista se alegra con este tipo de mensajes. Lo peor de todo es que este tipo de letras que incitan a la violencia contra la mujer están tan normalizadas que nadie se da cuenta y hasta las cantan. 

Según Fonsi el intentaba crear una letra sensual sin cruzar lo vulgar. Y Erika dice que escribió con responsabilidad porque entiende que las canciones que ellos hacen tienen una responsabilidad que es la de ser el soundtrack de la vida de otra gente. 


Esto responde Fonsi en una entrevista: 
"Me encanta escribir con compositoras, con mujeres, me parece como que la canción queda más redonda teniendo el punto de vista de hombre y de la mujer. Porque en mi caso 99% de mis canciones se la estoy dedicando a la mujer, estoy hablando de la mujer...". 

Erika, 

Dices que para ti escribir con responsabilidad es muy importante pero a esta letra no le has puesto el cuidado especial del que hablas. Para mí esta canción tiene un mensaje misógino y además contribuye a la cultura de la violación. Me duele que como mujer no lo veas y digas que es una letra responsable cuando no lo es. Es maravilloso que como mujer y latina hayas llegado muy lejos en tu carrera y celebres tus éxitos, es de admirar pero lamentablemente has tenido que hacerlo con letras como estas porque estoy segura que una letra carente de mensajes sexuales hacia nosotras las mujeres no llegaría a ningún lado. A parte qué te esperabas si la cantaban dos tipos que se conocen por sus canciones que nos agreden a las mujeres. 

Pero analicemos la letra: 

"Sí, sabes que ya llevo un rato mirándote Tengo que bailar contigo hoy 
Vi que tu mirada ya estaba llamándome Muéstrame el camino, que yo voy"  

Un hombre asume que con solo una mirada ya puede sentirse con el derecho de bailar con una mujer. "Tengo" es una obligación y tú como mujer la cumples. 
Este comportamiento pasa a diario en las calles en los bares y en las discotecas que los hombres con la mirada, expresión corporal y gestos nos acosan y nos hacen sentir incómodas que hasta tenemos que irnos por miedo o porque no te dejan en paz. 
Y como mujer si te da por mirar ya no hay marcha atrás viene el hombre de las cavernas a por su trozo de carne. Y además nos culpabilizan por probocarlos. 

"Oh, tú, tú eres el imán y yo soy el metal Me voy acercando y voy armando el plan Sólo con pensarlo, se acelera el pulso"

El mito del amor a primera vista, cuanto daño nos ha hecho el maldito amor romántico. 
Un hombre al que le excita saber que esa mujer no es de su propiedad y arma una estrategia para invadir el espacio personal de una mujer porque él pensó que ella lo miró y con una mirada dedujo que ella quería bailar con él. El vídeo muestra exactamente esto. Close-ups de culos, tetas, piernas, lo típico. Sexualizando el cuerpo de la mujer y contribuyendo a la violencia machista. 

"Todos mis sentidos van pidiendo más Esto hay que tomarlo sin ningún apuro Despacito Quiero respirar tu cuello despacito Deja que te diga cosas al oído Para que te acuerdes si no estás conmigo"   

Pongamos que la mujer quería bailar. Pero al hombre no le basta con bailar porque quiere más, quiere engatusarla para luego llevarla a la cama y cogérsela tan bien con su super pene para ella siempre se acuerde de él. Qué le hace pensar a un hombre que una mujer se va a acordar de él con solo unas frases. Y si crees que no dice eso en esta parte lo confirma. 

"Despacito Vamo' a hacerlo en una playa en Puerto Rico Hasta que las olas griten: "¡Ay, Bendito!" Para que mi sello se quede contigo"

¿Qué sello? Que se corra dentro, no? Como el nuevo tipo de violencia que está de moda entre los machirulos. Ahora se quitan el condón sin que nos demos cuenta y se corren dentro. Esto es VIOLENCIA incita a la VIOLACIÓN. Pero como es despacito quizá no nos duele tanto. Qué asco. Aunque la coreografía justo en la parte donde dicen despacito le dan más duro. 

"Nos vamos pegando poquito a poquito Hasta provocar tus gritos y que olvides tu apellido"


La pornografía es la teoría la violación es la práctica. Si una mujer no grita no lo están haciendo bien, tiene que grita, que le duele, que sienta que la están penetrando y que se olvide hasta de que existe. 

Esta canción ya se la sabe más de la mitad de la población de Panamá y parte del mundo. Erika te recuerdo que en Panamá violan a 12 mujeres cada día y el 87% de las víctimas son menores de edad. Y estas son de las que sabemos porque he conocido casos de mujeres a las que han violado y por miedo a que las maten se callan. Y los hombres que violan a estar mujeres están perfectamente adaptados a la sociedad y saben lo que hacen porque con estos mensajes que tienen estas canciones y otras, se creen con el derecho y poder de acosar y violar a una mujer. 

Lamento que tu éxito contribuya a con esto, por eso he decidio escribirte para que la próxima vez tengas más cuidado y especial atención con este tipo de letras.