Cultura de mierda



Suena en el soundtrack de mi vida: Shakira - Inevitable


¿Alguna vez os habéis parado a pensar sobre la cultura que nos imponen? Yo últimamente sí. A lo largo de los años este tema ha empezado a cobrar más importancia en mi vida porque me ayuda a entender muchos comportamiento que tenemos los seres humanos ante la vida. Y por supuesto que está implícito y por defecto el machismo en todos estos tipos de cultura basura / cultura desechable / cultura de usar y tirar, vamos que podría perfectamente quitarle la palabra cultura porque quizá sea una ofenza, porque para mí la cultura debe tener unos valores y cumplir con unos mínimos para que se concidere o no cultura. Y quizá el valor más importante, para mí, sea la honestidad, lo real. Lo que de verdad pasa y no se maquilla para reducir la cruda realidad, porque vamos a dejarnos de adornos la vida es así, dura.  

Hasta hace unos meses no lo solía ver series, porque siempre me ha parecido una pérdida de tiempo, hasta que llegó The Handmaid's Tale y Big Little Lies, que para mí, sí que tenía un contenido/argumento relevante y diferente (en cierto modo) a toda la mierda que hay por ahí. Aunque también haya sido una más de las que vio: The Fucking End of The World y Stranger Things, solo por su escenografía y esa nostagia a esos tiempos que nunca jamás volverán. 
Pero todo lo que vemos, leémos, escuchamos e incluso lo que decimos es parte de una cultura que nos han impuesto y que no es nuestra, nunca lo ha sido. Esa cultura norteamaericana (para ponerle un nombre, porque cultura no es) de consumo, de finales felices, de amor romántico y de vidas "perfectas" dentro de lo perfecto que pueda ser un estilo de vida norteamericano. Hay gente que sueña con algunas escenas de películas, juega a interpretar un papel de un personaje de una serie simplemente para encajar en su vida o pretenden ser algo que no son... Pero todos estamos sacando estos comportamientos del mismo pozo, donde solo hay una cosa: CAPITALISMO disfrazado de cultura. Nos enseñan perfectamente cómo debemos comportarnos, cómo debemos ser y a qué tenemos que aspirar. Y así se nos van olvidando nuestros verdaderos yo, esos seres reales que solo fuimos unos pocos años antes de que nos bombardearan de toda esta patraña sin sentido. 

Por que el capitalismo es sutíl, te hace hacer las cosas con gusto, con ganas, aunque tengas días en los que te quieres morir, pero el mismo te vuelve a animar porque te da una palmadita en la espalda con esas zapatillas que tanto querías y ya eso te hace ser un poco más guay dentro de tu círculo, por unos días, hasta que vuelvas a sentir la necesidad de comprarte alguna otra mierda más de la que nos venden en todos esos estímulos contantes. Y sí, están en todos LADOS: Instagram, Netflix, HBO, Facebook... You name it!

Cuando una cultura tiene como pilar el consumo y el beneficio económico, yo no lo llamaría cultura y ni siquiera debería existir. Y eso es lo que hacen muchos en esta industria de entretenimiento, que da igual el valor del contenido simpre cuando genere beneficios y en mi opinión esto también pasa porque cada día somos una audiencia poco exigente a la hora de consumir porque todo es desechable/rápido/inmediato.

Quizá a lo único que podríamos llamar cultura es a la realidad que perdura y se repite a lo largo de la historia. Pero si hacemos ese ejercicio es lamentable lo poco que queda, y lo que queda también es cuestionable. 

Seamos más reales y más aunténticos con nosotras mismas. 

Y otra cosa, dejemos de hacer a gente estúpida famosa. NO LO SOPORTO.